jueves, 9 de mayo de 2013

DIVISORIA DE AGUAS/VUELTA A BAKIO - II


Hacía muchos años que no repetía este camino, desde que tuve el problema con la espalda, y me daba un poco de miedo no recordarlo bien, sobre todo en la parte final antes de Sollube.
Ha sido muy agradable poder volver y disfrutar sin problemas. Aquello que antes se cerraba y te pinchabas hasta el alma, incluido el resto, ahora es casi una autopista. Vamos que casi no hará falta que os guíe porque será el mismo camino quien os diga por donde seguir.
Es una ruta semi circular y los nuevos no sabrán ver el camino por donde van a pasar más tarde pero existe un juego muy bonito que es observar tu entorno y en algún momento reconocerás a los lejos los sitios por donde has pasado antes, con un poco de suerte hasta puedes apostar con tu amigo o pareja a que "vamos a pasar por aquel pinar". Luego que no haya peleas, por favor. Si tenéis alguna duda volvéis atrás y lo comprobáis.
Esto que acabo de deciros parece una tontería, para algunos seguro que lo es, y es que hay mucho erudito. Practicarlo aquí que no hay peligro. Si además lleváis un mapa sería el no va más enseñarles a los chavales a identificar cada terreno.
Es curioso ver que diferencia hay entre la primera parte y esta segunda. Los desniveles son parecidos en total pero están más repartidos dando respiros sobre la marcha. Esto es bastante normal considerando que la distancia a recorrer son 20 K. frente a los 12 de la primera parte.
Bueno ya no os aburro más, vamos a lo nuestro.

Hoy no he tenido tanta suerte con el tiempo y las fotos están un poco tristes, ya las cambiaré cuando pueda pero también es así el sitio por donde pasaréis.
He contado con la ayuda de Carmen que nos ha llevado a Lula y a mi hasta el alto de Bakio para arrancar este tramo.
Aquí también termina etapa la de Garbola por Tollu y se pueden empalmar más recorridos. Ya los veremos.


Empezamos por la pista de la derecha, sube sin descanso pero se lleva bien porque es muy constante. Siempre digo lo mismo, los arranques en frío y subiendo tomarlos con calma tenemos mucho tiempo.
Seguir siempre la principal, no ha ningún giro raro ni desvío camuflado.
Ya estáis casi arriba y hay que tener cuidado. Este primer giro parece la pista principal


pero hay que seguir unos metros más de frente hasta donde está Lula y girar a la derecha`por detrás del eucalipto que tenéis plantado en medio de la foto.


Veis como se parecen? Esta si es la buena. Ahora giras a la derecha y a seguir.
La que baja por la izquierda pertenece al recorrido Garbola por Tollu. Si vienes del barranco por ella puedes llegar a Sollube y has hecho otro recorrido distinto. Se me acaba de ocurrir que al llegar a Sollube podríamos bajar a Meñaka. Para otra vez.
Enseguida empezará a llanear para más adelante entrar entre pinos y empezar a subir lentamente. Aprovechar el respiro para disfrutar de las bonitas vistas entre los árboles por vuestra izquierda.


Nos tropezamos con un pequeño repecho que al venir tranquilos parece más de lo que realmente es. Un salto y ya está. Al llegar arriba hace un gran giro a la derecha para seguir subiendo lentamente.
Hemos subido unos 200 metros de desnivel, media horita tranquilos y de momento no subimos más.
Encontramos una pista por la derecha y la utilizaremos de balcón, mientras se pueda, para ver Jata y Tollu.


Seguimos de frente por la pista que veníamos, sin desviarnos. En unos metros comenzaremos a bajar pero mientras llego Lula me espera para ver que camino seguimos.


Estamos en Loparria, sin dudarlo, al llegar al árbol, a la izquierda y bajando. Encontráis poco barro?


Esto no es nada y si te manchas te puedes dar un baño un poco más adelante.


En este lugar, a la derecha, creo recordar que quedaban unos árboles viejos que servían de referencia y me parece que el que tenemos a nuestra izquierda les va a seguir en el empeño.
Iremos viendo cruces secundarios. Olvidarlos y seguir la pista principal que vuelve a subir un poco. Es fácil.
Como os decía os quedan un par de charcos (enormes) pero los podéis bordear por la izquierda.
Vais a salir a una zona de tala y se abrirán unas bonitas vistas hacia Mañuas. Os queda subir a Sollube pero luego vais a pasar por lo que ahora estáis viendo al frente. ¿Sabréis luego encontrar este punto desde el otro lado?. Se admiten apuestas y si hay dudas ya sabéis: media vuelta.


Solo es buscar el rincón que más te guste.


Hemos subido un poco y llegamos a una plaza con Sollube de frente, un poco a la derecha, y abajo, en el fondo, Larrauri y el valle de Munguia.


Seguimos de frente y hemos dejado un árbol grande y solitario a nuestra derecha que algún día será la referencia igual que el que hemos dejado más atrás.
Es curioso como vienen a la memoria ciertos recuerdos. Hace más de cuarenta años , si 40, que pasé la primera vez por esta zona. Venía algo más bajo, por los caseríos que están más próximos al barranco y que otro día veremos, y para mí esto era una aventura. El señor del caserío me indicó el camino y me dio de referencia un árbol así. Nadie sabe lo feliz que fui cuando lo encontré y supe que no había equivocado el camino (bastante más cerrado que ahora por cierto). Me relajé y disfrute. Que tontería y que importante. Llegué a Bakio tranquilamente.
Se acabaron los recuerdos, estamos cerca de la carretera de Bermeo y se escuchan los coches que pasan un poco más abajo. El final de la pista es un poco caos con los cortes.


Tenemos que salir al asfalto y seguir por la derecha. Pasaremos bajo el tendido de la linea eléctrica y junto a una caseta un poco más adelante para llegar enseguida a la carretera Munguia-Bermeo.


Al llegar a ella tomamos a la derecha, dirección Munguia, para bajar 100 m. hasta la entrada de una pista por la izquierda (donde está la primera señal).


Tomamos la que sube un poco, la de la izquierda, y pasamos junto a eso que se ve que no se si lo han traído de una feria de arte (¿puede llamarse ARCO?) creo que la vi allí en televisión.


Bueno, que nadie se ofenda. Una broma ayuda a seguir y en ARCO se han visto WC y otras cosas ¿NO?
El camino sube y gira 90º a la derecha bordeando una pequeña casita y, para no tener dudas, un poco más adelante verás que el camino quiere despegar y sube muy pendiente durante un trecho. Animo valiente.
Ya estás arriba. ¿Ves cómo no era tanto como parecía?


 Tienes que tomar a la izquierda siguiendo la pista más pisada y dejando esta señal atrás a tu derecha.
Subimos suavemente para luego bajar unos metros y seguir de frente dejando a nuestra izquierda una pista que nos quiere engañar.
La pista vuelve a subir y hace un giro de 90º a la izquierda. Seguimos la pista principal subiendo durante un buen tramo y salimos a un claro (550 m. de altura aprox.) desde donde podemos ver ya muy cerca las antenas.


Seguimos la pista entrando en un pinar y después de un par de giros, olvidándonos de todo lo que sea distinto a la pista que seguimos, llegamos al cruce con la pista que sube de Meñaka (la de la derecha).
Otra buena alternativa para hacer otro día aunque os recomiendo que sea bajando. Cuesta subirla.


Seguimos de frente. QUE SILENCIO. QUE TRANQUILIDAD.
Al poco vienen las motos. Todos tenemos derecho a disfrutar.
Me paro con Lula, ellos frenan y pasan suave, nos saludamos y me indican que no queda nadie detrás. Ya está otra vez todo en paz y silencio, Lula suelta corriendo otra vez y yo contento por haber llegado.
Pasamos junto a una puerta de madera y seguimos por cemento hasta la carretera. A nuestra derecha dejamos una pista muy bonita que lleva a muchos sitios: Arrieta, Busturia, Guernica, Bermeo, ....
Hoy no subo al buzón porque pierdo mucho tiempo entre fotos, notas, charletas con los que me cruzo. Los que me conocen ya saben que me lío facilmente. Que le vamos a hacer.
Los que quieran llegar no tienen más que seguir la carretera hasta una curva muy cerrada con vistas preciosas sobre Urdaibai y allí cerca el buzón (o lo que queda de el). Luego seguir la carretera hasta la puerta del campo de antenas y pasar el cierre que hay junto a ella para bajar a empalmar con el camino que tomo yo ahora.
Esto es lo que podéis ver con buen día


Yo como soy un cobarde y amenazaba con la humedad de la niebla me voy directamente al camino que vemos para seguir por el.


Tenéis un paso divino en la cerca así que, por favor, usarlo y no la dejéis abierta. Han sido 100 metros de asfalto. Ahora es moqueta verde, bueno con bastantes cagoletas, pero es la naturaleza.
A Lula la tengo que atar porque le valen todas, las de caballo, las de vaca, vamos que está en la tienda de chuches.
Desde el momento que entramos vemos unos postes amarillos que nos van a marcar todo el camino hasta Burgoa. Puede que le quite algo de encanto y aventura pero es muy práctico. En Atxaspi me cruce con un colega que traía la tecnología conectada y me preguntó si era bueno el camino para Sollube. Cuando le indiqué que solo tenía que seguir los postes alucinó y apago todo el equipo. Es curioso, pero hay mucha gente que sigue subiendo y bajando por la carretera. No lo entiendo, supongo que por desconocimiento.
Veis, ya me he liado yo solo. Volvemos al camino y pasamos otro cierre (dejarlo como esté).


Un poco más adelante tendremos una panorámica del camino a seguir.


Al llegar abajo cruzamos una pista y un poco más adelante un poco de pre-historia



Y seguimos los postes


Cruzamos la carretera para continuar


Un poco más abajo cruzaremos otra pista y tendremos de frente una corta pero fuerte subida para hacer el Atxaspi.


Una vez de llegar al alto que veis es todo en bajada hasta el puerto de carretera (Canon). En el camino se os irán cruzando pistas, dejarlas, siempre de frente hasta que abajo ya no te queda más remedio que girar a la derecha para salir a la carretera.


Al llegar a la carretera, donde están los coches aparcados, giro a la izquierda y, como no me gusta el asfalto, unos metros más adelante sigo por la que baja a la izquierda y después del espejo tomo la senda que entra entre los árboles, llaneando.


Disfruto de las vistas pero sin pasarme y en la desviación que nos marca Lula subo a la carretera que me lleva derecho al "hospital" de Canon donde ingreso en la UBI (Unidad Bebidas Inconfesables) y me ponen un kalimotxo en vena.


Para los menos graves tienen supositorios de Aquarius (traducido: latas). Viene bien una parada corta porque aunque ya solo nos quedan los repechos de Garbola y Burgoa es una tiradita hasta Bakio.
Cruzamos la carretera y seguimos de frente por el asfalto siguiendo la cerca de madera hasta hasta la siguiente curva donde nos desviamos a la derecha siguiendo de nuevo los postes amarillos.


Ya estamos de nuevo pisando tierra. Más adelante nos encontraremos un nuevo cruce un poco patas arriba por las obras de la nueva carretera de Bermeo.


En el cruce giramos a la izquierda para subir, pasando junto al coche, hasta donde desaparece la pista. Justo en ese alto encontraremos la siguiente desviación.


Tomamos la pista que gira a la derecha, subiendo suavemente por el pinar, hasta el siguiente cruce


Volvemos a la "mili" y hacemos derecha-izquierda para volver a seguir los postes amarillos del gas. Después del fuerte repecho el terreno nos deja descansar un poco para llegar a la entrada de la cima de Garbola.


El montón de piedras nos marca el giro a la izquierda para llegar al buzón (40 metros.). Luego volvemos a salir y seguimos la pista. Cruzamos una primera pista que rodea la cima y seguimos bajando hasta llegar a la de cemento que viene de Canon y que ya en ese punto se ha convertido en tierra nuevamente.


Giraremos a la izquierda y desde aquí hasta Burgoa podemos seguir la pista o los postes. Van cruzándose y puedes elegir el camino a tu antojo. El un falso llano que te ayuda a quitar uno metros de altura.
Poco a poco llegamos hasta el siguiente cruce.


Seguimos por la izquierda. El camino sigue por el fuerte repecho que se ve y que nos sube a la cima del Burgoa, pero a esta alturas puede haber alguien que no se sienta con ganas de subirlo. En ese caso solo tiene que seguir la pista que hemos tomado bordeando la cima para juntarse al otro lado con los que decidan subir.


Hemos llegado arriba y a nuestra derecha estará el mástil y el buzón del Burgoa. De frente vemos todo el camino por donde vamos a seguir. Justo entre los dos postes de la derecha vemos abajo un cruce de pistas donde nos juntaremos con quien no ha subido. Seguimos  de fernte en dirección a la caseta y la antena.


En el cruce que tenemos en el centro de la foto abandonamos definitivamente los postes, que llevan a la derecha hacia la "Gaviota", y seguimos por la izquierda subiendo suavemente.


Hemos llegado a la pista que sube de la ermita de San Pelayo asi que a disfrutar. Ahora ya nos podemos relajar un poco. No hemos llegado pero ya todo el camino es bajada. Si el tiempo es bueno hay unas vistas muy bonitas y seguro que las lenguas se soltarán al ver que ya falta poco.
Seguimos la pista principal de tierra para luego pasar a asfalto, al llegar junto a la carretera de Bermeo, hasta la misma ermita.


Después de hacer la visita y reponer agua en la fuente si os hacía falta, llegáis a la carretera y el camino sigue justo de frente por el lateral de los contenedores de basura. Cuidado al cruzar la carretera.
Entramos en un bonito camino aunque al principio suele estar un poco sucio. Son unos metros solamente y de esta manera vamos a evitar bajar por la carretera.


Hay quien quiere bajar por la carretera de la costa, dicen que por las vistas. Supongo que será por otra cosa porque entre los coches, el asfalto, "la subida" y que no te de el viento. Vamos, que me voy a disfrutar un rato. Ya me contaréis luego si es mejor.


Al llegar al cruce que vemos al fondo tomaremos a la derecha y en unos metros llegamos junto a la puerta de acceso al caserío que hemos visto un poco antes con una piscina. Seguimos llaneando por el camino más ancho hasta llegar a una curva por donde sale un desvío a la derecha. Justo aquí.


Al girar veréis un camino y el mar al fondo. A vuestra izquierda hay una cerca que será vuestra referencia. Si lleváis perros atarlos porque suele haber ganado y no debemos molestar. No importa que no lo veas, puede estar más abajo y el perro lo va a notar antes que tu.
Ahora seguimos el camino bordeando la cerca. Más adelante gira a la izquierda y bajaréis entre dos cercas.
Las vistas son muy bonitas y sin daros cuenta se acabará la cerca. Aquí.


Con permiso. Me río de la carretera. Si voy con tiempo hasta me paro un rato. Después giro a la izquierda, siguiendo nuevamente la cerca, para encontrar un poco más adelante el camino y, con mucho cuidado y mimo, cuando llegue a este sitio meterme por detrás del árbol por el lateral de la campa.


He dicho por el lateral no por cualquier sitio. El camino original lo imaginaréis a vuestra derecha. Es ese montón de zarzas. Caben dos opciones, formales y que nos permitan seguir pasando o hacer el tonto y la siguiente pasamos por las zarzas.
Junto a la esquina del chalé encontraréis la parte más limpia del camino para incorporaros. ¿La véis?. No importa porque sí está y no os va a comer nadie. A la derecha tendréis una cerca con caballos normalmente y seguro que os hacen un buen recibimiento.
Unos metros más y ya estamos en el asfalto y la carretera de Bermeo.


Ahor ya solo queda seguir la carretera dirección Bakio. Cuidado en este primer tramo con los coches.
Luego llegaréis al mirador y después poco a poco, por el paseo, hasta donde hemos empezado en Toloño.


Ahora ya conocéis el camino, vuestro siguiente reto empalmar los dos y hacerlos de una tirada. Es cuestíón de madrugar y quitarse Jata antesde que empiece a pegar el sol. Otra opción llegar a comer a Mañuas o Canon y bajar a la tarde tranquilamente.
Todos los recorridos que estoy cargando giran alrededor de Bakio y eso hace que en cualquier momento te puedas retirar acortándolo o contactar con alguien para que te espere en un punto concreto.
El caso es siempre disfrutar del entorno y de la compañía.

Nos vemos en cualquier camino.

Javier













































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